Cooperativa Pozo del Molle Noticias Servicios Contacto Ley 26522
Una propuesta diferente para los vecinos
Noticias al Dia

NADIE SE QUIERE QUEDAR AFUERA DE ESTE PROYECTO, EL TEMA ESTA INSTALADO Y ESO ME ALIENTA A DECIR QUE VAMOS POR BUEN CAMINO

Fecha: 2015-10-16

ENTREVISTA AL PRESIDENTE, LUIS BERTONE

“NADIE SE QUIERE QUEDAR AFUERA DE ESTE PROYECTO, EL TEMA ESTA INSTALADO Y ESO ME ALIENTA A DECIR QUE VAMOS POR BUEN CAMINO”’

¿Cómo va Luis? ¿Cómo marcha la obra de la clínica, conforme con los tiempos de ejecución? “Conforme sí, si bien falta un poquito estamos muy bien avanzando, como lo había dicho en otras entrevistas a final de año vamos a estar en un total del 95 % de la obra finalizada, seguramente en los meses de enero, febrero, marzo se terminará todo eso que falta, la idea nuestra es poner en funcionamiento el centro de salud dentro de los primeros seis meses del año que viene, no queremos dar una fecha precisa, pero si Dios quiere en el primer semestre lo vamos a poner en funcionamiento, estamos bien en ese aspecto”.

“Te comentó para que sepan, en el sector de la entrada, van a ver unas vigas, el techo se extiende, es donde está trabajando el Señor Jorge Zuin, en ese sector va a ir toda una serie de adoquinados que van a ser los estacionamientos de la clínica, que ya están comprados y están listos para ser puestos”.

“Ni bien se ingresa habrá un pequeño bar, y lo que es la recepción con todas las oficinas de la administración de la clínica, están los baños públicos para los médicos, pacientes o todas las personas que pasen por acá, también tenemos un auditorio en donde se pueden dar conferencias de prensas, charlas médicas, un poco más adelante tenemos los consultorios médicos y las distintas áreas que empiezan a desplegarse en la clínica”.

¿Cuántas personas trabajarán en la clínica cuando esté en funcionamiento? “Bueno no está lejos lo que me dijeron, de lo que yo pensaba, cuando esto esté en pleno funcionamiento, es decir al % 100, que no creo que sea un tiempo muy lejano, vamos a estar hablando que tendremos trabajando entre 50 ó 60 personas, con médicos, enfermeras, maestranza, mantenimiento, choferes de ambulancia, etc.”.

¿Quién se hará cargo de la administración? ¿La misma cooperativa o crearán una sociedad anónima? “Nosotros en estos momentos hemos contratado una consultora que se dedica exclusivamente a temas médicos, esta consultora que es de Córdoba se dedica precisamente a dividir este proyecto por etapas, la primera etapa tiene que ver con todo lo que son las autorizaciones a nivel municipal, provincial y nacional, también en esta primera etapa van a comenzar con lo que son los convenios con distintas obras sociales, obviamente trataremos de que sean la mayoría, lo ideal serían todas las que podamos atender, pero a las obras sociales hay que pelearlas o tratarlas”.

“La cooperativa pensó en una fundación, como si fuera la Fundación Favoloro, pero nos encontramos con un inconveniente, construir legalmente una fundación demora mucho tiempo, se estima que entre 6 meses como mínimo o 1 año, uno no puede tener las habilitaciones hasta tanto no tengas el nombre jurídico, entonces para no perder tiempo vamos a trabajar con el nombre de la cooperativa, todas las habilitaciones se harán a nombre de la cooperativa, mientras la cooperativa puede ir buscando algún nombre para cuando este constituida hacer el traspaso, ósea el traspaso para dejar de pertenecer a la cooperativa y ser una fundación con autonomía propia, de todas manera sea cooperativa o fundación está más que claro y uno se lo hace saber a los médicos, que además de haber una administración, debe haber un director médico, es necesario que lo haya, que ejerza el control dentro de la clínica, te estoy hablando de que va haber cerca de 50 personas, tiene que haber alguien que dirija a esas personas, y ese director deberá responder a un consejo que va a estar conformado por miembros del consejo de administración que estén actuando en ese momento en la cooperativa, que es quién va a actuar de contralor, dando las órdenes definitivas de lo que se debe o no hacer”.

¿Qué les han manifestado a la consultora, que ideas? “La idea de esta clínica, la que le transmitimos a esta consultora, es que la clínica necesita trabajar como se trabaja en las grandes ciudades, el paciente viene presenta su orden y no paga más que la orden, tanto sea para una atención clínica o para una cirugía, esta es la base fundamental con la que queremos trabajar, aquel que no tenga mutual deberá pagarlo o hacerse socio de alguna mutual, seguramente le va a convenir hacerse socio de una mutual, pero si no tiene deberá pagar un canon equivalente al que la mutual le pagará a la clínica por una orden, si se hace atender y la mutual le paga $200 a la clínica, tendrá el mismo costo para aquel que no tenga mutual, obvio que estoy dando un ejemplo, pero bueno básicamente la mayor parte de la población tiene acceso a una obra social, para quienes no tengan la obra social y no puedan acceder al pago el hospital seguirá funcionando, si fuese una urgencia la clínica lo va a atender y si a esa persona corresponde se la derivará al hospital, pero en primera fase siempre lo va a atender”.

¿Qué tienen pensando hacer con respecto al bar de la entrada? “El bar fue un tema que no se tocó, entiendo que va a salir a licitación, habrá que hacer una base de condiciones con las que la cooperativa mínimamente quiere que oferten, después habrá gente que se presente a la licitación con diferentes propuestas, seguramente deberá hacerse a sobre cerrado, estoy pensando en voz alta por qué no se hablo de este tema, pero se hará así para darle más trasparencia para que la gente oferté, a aquellos que tengan intenciones de administrar ese sector, a la mejor oferta se le dará la concesión. No sé si va a estar las 24 horas abierto, ese tema nos sentaremos a hablar con la consultora también, esto no dependerá de la clínica, no es que este bar le dará de comer a los internos, este es un bar para aquellos que vienen y tienen que esperar varios minutos, por algún estudio, o turno con un médico, te queres tomar un café o estás con tu hijo que quiere un chocolate, o tenes un familiar internado y queres venir a tomar un café, esa la idea de que no tengas que trasladarte a otro lugar”.

¿En el auditorio que uso le van a dar? “El auditorio es donde se van a hacer las reuniones médicas, donde se van a juntar los médicos para tratar algún tema en particular, de los pacientes, generalmente esto lo tienen todas las grande clínicas, hablan de distintas temas, enfermedades o algunas patología que presenten los pacientes, también puede servir para dar cursos y charlas, en caso de que esto sea una fundación es necesario si la misma es dirigida hacia algo, por ejemplo pueden darse cursos y charlas a nivel profesional con jóvenes médicos, tiene distintas funciones el auditorio”.

Es una obra inmensa para recorrerla, tiene muchas alas… “El pasillo central tiene casi 100 metros de largo, nada más que ahora dividido parece más chico, tenemos consultorios externos, y sala de espera, al frente una sala más en donde se harán las rehabilitaciones de los pacientes, aunque allí es lo suficientemente grande para seguir dividiendo y haciendo consultorios si hiciera falta, si llega el caso de que lleguen más especialistas. En estos consultorios a algunos hubo que ponerle baños privados por que la ley así lo exige”.

¿Con cuántos médicos tienen pensando empezar a trabajar? “La idea es trabajar de 2 a 4 médicos clínicos que serían fijos, en principio la idea es que residan en la localidad, porque queremos trabajar con guardia activa para producir el cambio que venimos pregonando, la idea es que si alguien tiene un problema un sábado o domingo a la noche venga la clínica y haya un médico que la atienda, mientras tengamos médicos de la localidad va a ser mucho más fácil que salir a contratar médicos de otro lugar, además de la atención diaria, tenemos que hablar de un pediatra, un especialista de corazón y obviamente un cirujano, esas con la cuestiones fundamentales de la clínica, después podemos abrirle un abanico de médicos o especialistas que podrán venir una vez a la semana, o una vez al mes, según los pacientes que tengan”.

¿Hablando con gente del tema, con la propia consultora que citan, que perspectivas tienen? Las perspectivas de que mucha gente se hacía problema, o incluso yo, pensaba ¿tendremos médicos?, todo el mundo se hacía un mundo de que no íbamos a conseguir, y la verdad que todo lo contrario tenemos en carpeta una amplísima disponibilidad de médicos, hemos encontrando una grata reciprocidad de la parte médica, hoy nosotros hablamos con los médicos para preguntarles si se sumarían al proyecto, no hablamos de números porque eso lo hará la consultora, el proyecto de la cooperativa es muy simple, en primer medida respeto al paciente, eso es fundamental el respeto al ser humano, en segundo lugar si al médico le va bien y a la cooperativa mal no sirve, o viceversa, esta es una cuestión en donde tiene el médico que sentirse conforme con su trabajo y lo que gana pero también le tiene que cerrar a la cooperativa para que el proyecto funcione y se haga grande”.

¿Sueñan con traer alguna especialidad en particular, y cuál de ellas? “Si una de las ideas en general, es generar algún convenio que no sólo no haya en Pozo del Molle si no en la región, hay una posibilidad de tratar de traer algo con oncología, hemos pensado en esos pacientes que tienen que hacerse tratamiento oncológicos y viajan a distancias muy largas, Córdoba, San Francisco, Villa María, es tedioso, no es lindo el tratamiento, es bastante invasivo, el viajar muchos kilómetros para hacerlo, a alguien que viva acá o en Carrilobo que lo tendrían a un paso, más que un sueño está en carpeta y vamos a tratar por medio de la consultora de poder llegar a un convenio con alguien”.

¿Cómo será la guardia activa? “En esta primera etapa va a ser acá, quizás en un futuro se puede formar la parte de emergencia, en la primera etapa será en la clínica va a ver un médico permanente pero aquí, el médico no va a poder salir, porque si sale y llega un paciente acá, no es lo ideal, hoy sabemos que es un poco lo que se está reclamando, que si te pasa algo no tenes quién te atienda o se tienen que ir a otro pueblo, porque no tenemos una guarda activa y Pozo del Molle y la región ya son grandes y amerita tener una guardia activa”.

En los demás sectores ¿que se destaca, vemos un laboratorio de análisis clínico, cómo lo pondrán en marcha? “En los sectores de internación, todas las habitaciones ya están preparadas con su baño privado, sus gases médicos todo instalado para funcionar, faltan las camas no más, estructuras y lo demás estaría todo listo, en esa parte hay sala de rayos X y sala de tomógrafo y un laboratorio de análisis clínico, seguramente en poco tiempo tendremos que sentarnos a charlar con los bioquímicos de Pozo del Molle, la idea es que trabajen todo, la idea no es monopolizarlo, precisamente se hizo esto para darle una apertura, el laboratorio no va a estar armado en su totalidad en la primer etapa, la idea es que los bioquímicos vengan a hacer la extracciones aquí y se lleven el trabajo hacia sus propios laboratorios para realizar los análisis, la idea del consejo es que vengan una semana cada a uno a trabajar, o un mes cada uno, o un día cada uno, tendremos que ponernos de acuerdo, la idea es que todos tengan las mismas oportunidades, cuando el laboratorio esté listo harán todo desde aquí”.

“La sala de rayos X es fundamental, tiene que estar habilitada desde el comienzo, por ahí llega una persona que puede estar quebrada y va a necesitar de una radiografía, por el costo que tienen tomógrafo no vamos a hacer tomografías nosotros en la primera etapa, pero si se puede tercerizar, que es tercerizarla, es decir una empresa que se dedica a esto, vienen pagan un pequeño alquiler por la sala, traen el tomógrafo y ellos hacen el negocio, la clínica solo cobra un canon por el espacio. En medicina todo es negocio, todo es conversable, todo tiene que cerrarle a quien va a hacer el negocio y obviamente a la clínica cooperativa”.

¿En dónde estamos parados ahora, en que sección y cuanto tiempo llevan ya de trabajo desde que comenzó la obra? “En el segundo módulo de internación, hay varias habitaciones, también está todo el sector de enfermería, y los sectores de cirugías y parto, desde que se empezó la obra estamos ya a dos años, se comenzó en agosto del 2013, prácticamente tenemos todo pago, incluso hemos terminado de pagar un préstamo y hemos tomado otro préstamos más, a través del Banco de Córdoba con el préstamo para desarrollo de empresas, que son créditos muy blandos, accesibles, esto ya lo explique un montón de veces algunos no me quieren creer, pero esto es una realidad, ponemos el plazo fijo que tenemos y nos dan un préstamo, es simplemente para no usar la plata de la cooperativa, para que usar la plata si el banco nos la presta y nos la da en cómodas cuotas, mientras tanto nosotros seguimos teniendo el respaldo de tener la plata guardada, algunos dijeron que no me creían, eso ya es un  problema de ellos, estos números están en el balance y cualquiera lo puede ver y revisar, acabamos de tomar otro préstamos para tener la obra civil”.

¿La cooperativa vendió unos sitios detrás del hotel del Centro Comercial? “La cooperativa tenía algunos sitios que decidió vender para ampliar el equipamiento de la clínica, lo que es el mobiliario y todas las cosas que le hagan falta a la clínica, con eso terminaríamos todo para ponerla ya en funcionamiento. Si exactamente la cooperativa vendió los sitios que están detrás del  hotel del Centro Comercial, en algún momento se había pensando como proyecto hacer departamentos ahí, tuvo muchas contras, no prosperó, esos sitios la cooperativa los tenía sin darle uso y hacía más falta terminar esto que tener esos sitios ahí parados”.

Podríamos decir que la clínica tiene dos frentes de ingreso, ¿qué hay del lado de la calle Clementino Mauro? “En la parte que da la calle Clementino Mauro están toda la parte de los servicios generales, lo que en un futuro serán los servicios de emergencias, el sector de camas frías para estabilizarla a un paciente que pueda llegar accidentado, para después derivarlo a otro sector de la clínica o a otro nosocomio que tenga más competencia en el caso. Lamentablemente no es una cosa linda de decir pero aquí al final está la morgue, la teníamos que tener porque si no nos iban a aprobar.

¿En el sector de emergencia, comprarán otra ambulancia? “Seguramente va a hacer falta otra ambulancia más, al principio para solventar los gastos de la cooperativa vamos a tratar de hacer un convenio con bomberos hasta cuando podamos conseguir otra ambulancia, o podamos comprarla, nosotros consideramos que ese gasto puede esperar, después habrá que conseguir seguro una ambulancia más, porque una quedará en el pueblo y la otra viajará”.

Gracias por el tiempo, y la mayor de la suerte en lo que viene… “Yo creo que esto es un proyecto que va a andar muy bien, algunos ponen reparos, pero bueno el negativismo de muchas personas, yo siempre pongo de ejemplo que en los “80”’ Las Varillas estaba caído y Pozo del Molle tenía un gran auge, parecíamos más ciudad nosotros, la diferencia es que Las Varillas  apostó a las industrias para generar puestos de trabajo, nosotros no lo hicimos porque pensamos en que podíamos a afectar a alguien, en privilegiar a unos, y no a la mayoría del pueblo, nosotros hoy queremos privilegiar a todo Pozo del Molle y a toda la región y conformar a Pozo del Molle en un centro regional de algo, si yo te contara todo lo que dicen médicos de la zona y la región, nadie me creería, nadie se quiere quedar afuera de este proyecto, el tema está instalado, me alienta a decir que estamos por buen camino”.