Cooperativa Pozo del Molle Noticias Servicios Contacto Ley 26522
Una propuesta diferente para los vecinos
Noticias al Dia

LA COOPERATIVA INVIRTIÓ MĮS DE 9 MILLONES DE PESOS EN LA OBRA DE CLOACAS

Fecha: 2012-01-03

PROYECTO OBRA DE DESAGÜES CLOACALES

Objetivo del proyecto: El principal objetivo del proyecto es el control en el grado de contaminación ambiental a través de la disminución del vuelco de efluentes cloacales al medio receptor actual – pozos absorbentes -. Tal propósito se logra dando solución al problema de efluentes cloacales, al preveer en este proyecto el tratamiento de estos, con un alto porcentaje de cobertura en el servicio.

Beneficios socioeconómicos del proyecto:

1) Evitar riesgos en salud pública: Consideramos fundamental este tipo de obras a fin de preservar la salud pública de la comunidad local y transeúnte a través de la prevención de enfermedades transmisibles por el agua las cuales se consideran de alto riesgo en una población que no posee tratamiento de sus líquidos cloacales.

2) Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: Las posibilidades que brinda una red de cloacas para mejorar la calidad de vida son importantes y van desde las necesidades fisiológicas, de higiene personal y de su vestimenta hasta el aumento en la utilización de tecnología avanzada para el hogar, como lavarropas automáticos, lavavajillas, etc. Sin llegar a producir colmataciones de cámaras sépticas ni de pozos absorbentes con el consecuente derrame y escurrimiento de líquidos cloacales por jardines, veredas y calles.  

3) Evitar costos al contribuyente: Los actuales sistemas de depuración (cámaras sépticas y pozos absorbentes) al principio de su vida útil son de buen funcionamiento, pasados los tres años comienzan con problema de colmatación en forma continua lo que obliga a los propietarios a realizar desagotes en forma periódica con el consiguiente costo y finalmente a realizar otro pozo para sustituir el colmatado.

4) Mejorar la calidad de agua subterránea de la zona: Debemos destacar que es de vital importancia evitar infiltración a capas profundas a través de pozos absorbentes y perforaciones para no complicar en el futuro la calidad del agua  que se extrae de perforaciones profundas ya sea para consumo humano o animal.

 

El 18 de Diciembre de 2011 se realizó el acto de finalización de la Obra de Desagües Cloacales para la localidad de Pozo del Molle, una de las obras más importantes realizadas, tanto por su envergadura como su significación social.

Fue realizada por administración propia demandando importantes inversiones en materiales, maquinarias, herramientas y generando fuente de trabajo para quince personas durante cuatro años en forma estable, como así también a prestadores de servicios locales.

La inversión total realizada a la fecha es de $ 9.143.430,00 afrontada en parte por los frentistas y el resto con fondos propios de la Cooperativa.   

La ejecución de la obra comprendió la construcción de:

a)      Dos (2) lagunas sanitarias para tratamientos de los efluentes cloacales

b)      Dos (2) estaciones elevadoras

c)      32.000 metros de red colectora    

d)        3.190 conexiones domiciliarias

La habilitación se fue realizando gradualmente por sectores contando a la fecha con 979 usuarios conectados al servicio.

 Uso de efluentes cloacales tratados para riego de plantaciones forestales  productivas.

Una de los inconvenientes con el que nos encontramos al realizar el proyecto de la obra de desagües cloacales era el destino de los efluentes cloacales una vez tratados ya que no existe ningún cauce de agua natural al que pudieran ser vertidos; como solución a ello surge el proyecto de uso de los efluentes para riego de plantaciones forestales productivas con tres objetivos: 1) Eliminación ordenada de los efluentes cloacales, 2) Producción maderera con alta rentabilidad, especialmente por los volúmenes y la calidad maderable que se logran y 3) Lograr un espacio didáctico y demostrativo para centros educativos y productores la zona. 

Los efluentes tratados contienen componentes como: fosfatos y nitratos que constituyen nutrientes de alto valor para las plantaciones forestales y su uso potencia en forma marcada la producción, pudiendo las especies de rápido crecimiento duplicar los rendimientos comparativamente al riego con aguas normales.

Como corolario podemos expresar que un árbol o conjunto de árboles con 1.000 m2 de superficie foliar en un día soleado producen 10 kg. de materia orgánica para lo que usan 9.000 litros de anhídrido carbónico, evaporan 200 litros de agua y liberan a la atmósfera 9.000 litros del vital oxígeno, cantidad necesaria para la respiración diaria de 10 hombres. Este dato se puede constituir en el objetivo de una comunidad que lucha por generar el ambiente sano que se merece, restituyendo a él una parte de elementos vitales que la población utiliza diariamente.

El proyecto ocupa una superficie de 16 hectáreas en las que se implantaron las siguientes especies forestales maderables: a) álamos, b) eucaliptos, c) sauces y d) robles, e) acacias y  cultivo de otras especies latifoliadas de alto valor; y se desarrolla en tres etapas que comprendieron la plantación de:

Etapa Nº 1: 3.125 barbados de álamos;

Etapa Nº 2: 4.156 eucaliptus,  2.400 pinos y 1.185 cipreses.

Etapa Nº 3: 450 sauces, 950 álamos y 401 plantas roble, nogal, cedro, castaño, etc.

La inversión realizada por parte de la Cooperativa hasta la fecha es de $ 203.123,00 incluyendo adquisición de especies implantadas, labores culturales, desmalezado, combate de plagas, riego, capacitación del personal, mano de obra, etc.