Cooperativa Pozo del Molle Noticias Servicios Contacto Ley 26522
Una propuesta diferente para los vecinos
Noticias al Dia

LA COOPERATIVA CULMINÓ LA OBRA DE CLOACAS æPOZO DEL MOLLE UN PRIVILEGIADO?

Fecha: 2011-12-20

La Cooperativa de Luz y Fuerza realizó el pasado domingo 18 de diciembre, el acto de finalización de la obra de desagüe cloacal, después de 4 años intensos de trabajos, Pozo del Molle se coloca a la vanguardia y cumple con un sueño que lo desvelaba desde hace un tiempo.

Un informe del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) revela que en la Argentina más de 8 millones (23 %) de los habitantes no cuentan con red de agua potable y más de 21 millones (57.5 %) no disponen de desagües cloacales. Datos Censo 1991-2001.

El CIPPEC se describe como una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina.

El informe al que pudimos acceder relata que el UNICEF en el año 2006 informó que la escasez de agua potable y de saneamiento es la causa principal de enfermedades en el mundo, en el 2002 el 42% de los hogares (2.6 billones de personas) carecía de instalaciones sanitarias y una de cada seis personas no tenía acceso al agua potable, calculaban que alrededor de 4.500 niños y niñas fallecían a diario por motivos asociados con la falta de agua potable y saneamiento básico. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de lo que manifiesta el CIPPEC fijará como una de sus metas del Milenio para el año 2015 la reducción a la mitad de la población que carece de acceso sustentable a agua potable y saneamiento básico.

Pudimos observar que el Informe relaciona al agua potable y el saneamiento adecuado con las enfermedades que se generan a la falta de estos servicios, citan los casos de diarreas infecciosas (causan 3.5 millones de muertes al año), intoxicaciones crónicas con arsénico, selenio y otros metales, las hepatitis virales tipo A y E, las meningitis virales, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y paritosis intestinales, entre otras.

En nuestro país, sólo diez provincias brindan cobertura en agua de red a más del 90% de la población, y sólo dos (Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego) cubren ese porcentaje en lo que respecta a servicio de red cloacal.

Analizando los números de la provincia de Córdoba, vemos que el 80% tiene acceso al agua potable y sólo el 50% a los desagües cloacales, en ésta década que se basa el informe en diez años los incrementos en esa cifra se habían dado no superior al 10%.

El CIPPEC habla en un momento de la descentralización que vivió la Argentina en la década del 90, donde la mayoría le dejó a las municipalidades o a los sectores privados la potestad de brindar los servicios de agua potable y de desagües cloacales, casualmente nombran que los privados fueron los que menos invirtieron en las redes de agua, que a mayor presencia privada menor resulto la cobertura en la población.

En Pozo del Molle, la Municipalidad le dio la concesión del servicio de agua potable a la Cooperativa de Luz y Fuerza en Junio de 1997, casualmente renovó hace un par de años con el inicio de la obra de cloacas.

El pasado domingo 18 de diciembre, con la presencia del Intendente Omar Martina, y el presidente de la Cooperativa, Luis Bertone, con los integrantes del consejo de administración, se dejó finalizada.

Martina habló del gran trabajo del encargado de la obra, Miguel Cabrerizo a quién felicitó frente a todos los presentes, mientras que el señor Bertone, destacó tener por un lado la felicidad de concluir con un sueño, y con una obra de las más importantes de los últimos años, pero por otro lado el sabor amargo de saber que algunos empleados dejarán sus puestos de trabajo por la finalización de la misma.

Por los datos que les manifestamos, notarán la importancia del agua potable y de lo necesaria que es la obra de cloaca, no sólo para la prevención de enfermedades si no también para minimizar los gastos del sistema de salud.

Si usted vive en Pozo del Molle será uno de los que están dentro del 50% de la provincia de Córdoba que tiene el servicio de desagües cloacal, será uno de ese 42,5% en toda la Argentina que tiene el privilegio de un saneamiento adecuado.